Tras los pasos de B|A
Daniel Bermúdez Samper y Ramón Bermúdez Obregón. Fotografía de Simon Bosch
Todavía no nos habíamos atrevido a cruzar a otros continentes, pero no podíamos dejar pasar la ocasión de viajar hasta Bogotá. Este mes en el blog de Gerflor hemos decidido seguir los pasos de Bermúdez Arquitectos.
Bermúdez Arquitectos es una empresa formada por el Arquitecto Daniel Bermúdez Samper hace casi 40 años en Bogotá, Colombia. Su amplia experiencia en proyectos arquitectónicos le ha aportado reconocimiento nacional e internacional.
Desde el año 2015 Ramón y Diego Bermúdez entraron como socios de Bermúdez Arquitectos, para abarcar trabajos de diseño arquitectónico, urbanístico y de paisaje. B|A es ampliamente reconocida por proyectos arquitectónicos de gran complejidad como la Biblioteca del Tintal y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, los edificios realizados en la Universidad de los Andes y la Jorge Tadeo Lozano, y el Ágora Bogotá, Centro de Convenciones, en conjunto con estudio Herreros de Madrid, inaugurado en 2018 y merecedor del premio nacional de arquitectura en la XXVI Bienal Colombia de ese año, entre otros.
No podemos esconder nuestro interés por conocer como el pavimento ha sido integrado en cada uno de sus proyectos.
Gerflor: En vuestro proceso de diseño, ¿cuándo aparece el pavimento? ¿cuándo y cómo empezáis a pensar sobre él?
B|A: Llega un momento, cuando el esquema encaja desde su distribución y normativa donde la materialidad se vuelve una necesidad. La del pavimento responde a tres características: a la espacialidad, su relación con otros materiales y lo que se espera transmitir de ese espacio; a la funcionalidad, es decir su resistencia, mantenimiento y durabilidad; y a la legibilidad, su capacidad de transmitir conceptos y sensaciones.
G: ¿Qué relación tiene el pavimento con el proyecto de arquitectura o interiorismo global?
B|A: Una vez definido el proyecto global, el pavimento es uno de los tres o cuatro componentes importantes en los proyectos.
G: ¿Alguna vez os habéis planteado si el pavimento puede ser el centro de un proyecto?
B|A: No lo vemos así. En nuestros proyectos en general va todo relacionado y la búsqueda espacial alberga todas las decisiones de materiales a usar, incluido el pavimento. El pavimento se conecta con otros elementos y pasa a ser un elemento central en algunos proyectos donde se busca la relación perfecta entre interior y exterior.
G: ¿Pensáis que la elección de un material adecuado junto con un buen diseño puede conseguir crear espacios evocadores, inspiradores y originales?
B|A: Sin duda, un material mal escogido puede dañar o entorpecer una idea. La elección de materiales es un tema central dentro de un proyecto por lo que evoca y por la planificación económica del mismo.
Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo. Bogotá, Colombia. Bermúdez Arquitectos. Fotografía de Enrique Guzmán.
G:¿Tenéis en mente algún proyecto (histórico o contemporáneo) cuyo pavimento os parezca especialmente interesante? ¿O que quizás aporte algo diferenciador al carácter general del proyecto?
B|A: Tenemos muchos proyectos como referencia. Las Termas de Vals de Peter Zumthor donde parece que todo está hecho del mismo material. Transmite una idea de unidad; el pabellón de las pistas de atletismo de RCR cuyo pavimento provoca sensaciones muy interesantes; y hablando de linóleo, el sanatorio de Paimio de Alvar Aalto.
G:¿Nos podéis hablar de algún proyecto vuestro cuyo pavimento haya tenido especial relevancia en el proceso de diseño o en la ejecución?
B|A: A la hora de diseñar, tenemos en cuenta el contexto histórico y cultural del lugar donde se va a realizar la obra.
Para la Biblioteca El Tintal elegimos un material noble, que envejece bien y es muy resistente. El pavimento nos permitió relacionar el interior con el exterior. Estaba además conectado a una parte de la cultura del lugar donde trabajamos.
Biblioteca el Tintal. Bogotá, Colombia. Bermúdez Arquitectos. Fotografía de Enrique Guzmán.
G: ¿Cuál sería un pavimento que os gustaría incorporar en vuestros proyectos, sus características, formas y cualidades?
B|A: Nos gusta la idea de hacer un edificio completo en linóleo o en vinilo, como una casa que acabamos de terminar en una reserva forestal cerca a Bogotá. Es un material que transmite hospitalidad y domesticidad.
Biblioteca el Tintal. Bogotá, Colombia. Bermúdez Arquitectos. Fotografía de Enrique Guzmán.