Nueva galería estatal de Stuttgart de James Stirling: el pavimento como elemento de diseño
Patio interior de la Nueva Galería Estatal de Stuttgart. James Stirling. Fotografía de Richard Bryant.
En 1977 se celebró un concurso de ideas para realizar la ampliación de la Galería Estatal de Stuttgart, denominada Staatsgalerie. El arquitecto escocés James Stirling fue elegido por unanimidad para realizar el proyecto.
Este polémico edificio postmodernista, calificado de excesivamente formal, fue sin embargo ampliamente aceptado por la ciudadanía. El cuidado por el entorno y su relación con el espacio urbano explica esta aceptación por parte de la ciudadanía. Su gran patio central descubierto permite atravesar el edificio de norte a sur sin tener que entrar en ninguno de sus espacios interiores.
El papel que juega el pavimento es fundamental para entender este contraste entre exterior e interior. James Stirling proyecta un edificio donde el pavimento exterior nos marca un camino a la vez que nos recuerda a los materiales empleados en la fachada, a diferencia del llamativo suelo interior.
Exterior de la Nueva Galería Estatal de Stuttgart. James Stirling. Fotografía propiedad de Staatsgalerie.
El color como contraste entre los pavimentos exteriores e interiores
La organización espacial del museo parte de un gran patio central a modo de rotonda alrededor del cual se disponen las salas. Una organización que recuerda al Altes Museo de Schinkel en Berlín. Esta aparente sencillez formal resuelve sin embargo una importante diferencia de cota y la conexión norte-sur a través del museo. Un pavimento grisáceo de piedra natural es el encargado de marcarnos el camino a través de los espacios exteriores del museo. Recuerda en todo momento a los materiales pétreos utilizados también en la fachada y resto de paramentos del museo.
Los espacios exteriores incorporan ciertos elementos que con su color destacan sobre la piedra. Las barandillas, carpinterías, puertas de entrada o ventanas se pintan de llamativos tonos verdes, azules o rosas. El color no es el único contraste que James Stirling introduce en el exterior. Marca mediante una llamativa fachada curva la entrada al vestíbulo principal. El color verde utilizado en los grandes ventanales que arrojan luz dentro del vestíbulo se reproduce en el pavimento interior del museo.
El suelo verde de goma coloniza el interior del espacio y contrasta claramente con los espacios exteriores. Este suelo no se limita únicamente al vestíbulo, sino que se extiende por todo el espacio que ocupa la ampliación. La personalidad lúdica de este pavimento se refuerza con las actividades culturales centradas en los niños que se realizan en los espacios interiores del museo. James Stirling dispone un banco recorriendo toda la fachada del vestíbulo, marcando el carácter urbano del proyecto incluso en los espacios interiores.
La Nueva Galería Estatal de Stuttgart nos enseña como los colores del pavimento nos pueden ayudar no sólo a marcar la diferencia entre exterior e interior, sino a dotar a los espacios de una personalidad propia.
Vestíbulo de la Nueva Galería Estatal de Stuttgart. James Stirling. Fotografía propiedad de Staatsgalerie.