¿Cuál es el impacto medioambiental de los suelos de PVC?
En una época en la que la preocupación por el medio ambiente está en el punto de mira de todos, es perfectamente razonable cuestionarse el impacto medioambiental de los suelos de PVC.
¿Es una solución ecológica? ¿Cuál es su huella de carbono real? Para que lo entienda mejor, este artículo explica lo que debe saber sobre los suelos de PVC y su impacto medioambiental.
¿Es el PVC ecorresponsable?
Aunque la fabricación de PVC requiere actualmente el uso de combustibles fósiles, Gerflor da prioridad a un enfoque de diseño ecológico destinado a minimizar el uso de recursos naturales. A corto y largo plazo, los objetivos de Gerflor son muy sencillos: minimizar el uso de combustibles fósiles para la producción de suelos de PVC y aspirar a prescindir completamente de ellos en unos años.
Más concretamente, uno de los principales compromisos de Gerflor es reducir la huella de carbono del producto durante cada uno de sus ciclos de vida. Haciendo que sus revestimientos de suelo de PVC cumplan todas las normas medioambientales, incluso las más estrictas..
¿Se pueden reciclar los suelos de PVC?
La cuestión del reciclado surge inevitablemente cuando se cuestiona el impacto medioambiental de los suelos de PVC. En el imaginario colectivo, tendemos a pensar que por contener plástico, este material no puede tener una "segunda vida", cuando en realidad, ¡el PVC es 100% reciclable! De hecho, es totalmente posible reciclar los suelos de PVC cuando el fabricante está dispuesto a invertir en los recursos necesarios para ello. En la práctica, es totalmente posible recuperar los residuos plásticos, y así es como Gerflor prevé reciclar más de 60 toneladas de productos de aquí a 2025.
¿Afectan los suelos de PVC a la calidad del aire interior?
Normativa
Para responder a esta importante pregunta, se han evaluado y medido todas las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles Totales (COVT) de los suelos de PVC diseñados por fabricantes franceses de acuerdo con las normas vigentes. Tras 28 días, las cifras muestran que eran extremadamente bajas: Los suelos de suelo de PVC se clasificaron inmediatamente en la mejor clase de emisión dentro de la normativa francesa, que es la clase A+.
Además del bajo impacto medioambiental, de los suelos de PVC, no emiten compuestos nocivos o cancerígenos y no influyen en la calidad del aire interior.
Promover la instalación sin adhesivos
El adhesivo utilizado para la instalación de pavimentos tiene un importante impacto medioambiental, por lo que Gerflor pretende promover la instalación de pavimentos de PVC sin adhesivo.
Esta solución no sólo mejora la calidad del aire interior, sino que también facilita la instalación.
La política de instalación sin adhesivo significa una reducción directa de CO2 en el producto y hace que el reciclaje de los suelos de PVC sea mucho más sencillo cuando llegan al final de su vida útil.
Diseño 100% conforme a la normativa
Con el fin de garantizar el máximo nivel de seguridad para los usuarios finales, nos aseguramos de que todos nuestros productos cumplan la normativa europea REACH en todos sus puntos.
De este modo, Gerflor no sólo cumple la normativa vigente, ¡sino que supera las normas que se aplican para la mejor conservación del medio ambiente!
Compromiso de Gerflor con la sostenibilidad
Para reforzar su compromiso con la sostenibilidad, Gerflor contribuye activamente al programa Vinyl Plus, que reúne a varios voluntarios de la industria europea del PVC.
Información sobre Gerflor
Desde hace más de 80 años, el Grupo GERFLOR diseña, fabrica y comercializa soluciones innovadoras, decorativas y ecorresponsables para suelos resilientes, linóleo, revestimientos murales, suelos de accesibilidad, suelos de seguridad y suelos antiestáticos, desde la instalación hasta el acabado, para profesionales y particulares.
Una gama de productos que responde a las necesidades específicas de cada aplicación del mercado: edificios terciarios, educativos, hospitalarios, deportivos (gimnasios y zonas de juego al aire libre) y residenciales. Para una mayor inspiración, bienestar, seguridad, rendimiento y rentabilidad de la inversión.