Cubrir un suelo contaminado de amianto
A pesar de su prohibición formal, los suelos contaminados de amianto siguen estando presentes en muchos edificios de Francia y pueden provocar enfermedades graves cuando las personas se exponen a ellos.
Si usted es responsable de un edificio con suelos contaminados de amianto, tiene la obligación legal de ocuparse de ellos sin demora para proteger la salud de los ocupantes de los efectos de este producto extremadamente nocivo.
El amianto, peligroso pero omnipresente
La presencia de amianto en los edificios está estrictamente prohibida desde 1997 debido a sus características altamente tóxicas. Sin embargo, todavía puede encontrarse en muchos edificios antiguos. Por ejemplo, las baldosas de los polideportivos, hospitales y escuelas suelen estar contaminadas con amianto, ya que la mayoría de estos edificios se construyeron antes de 1997.
Para comprender el alcance de esta situación, hay que saber que en el pasado el amianto se utilizaba mucho en la industria de la construcción: aún no se conocían sus peligros y tenía excelentes propiedades térmicas y resistencia al calor. En aquella época se consideraba un auténtico "material milagroso", y se utilizaba desde el suelo hasta el techo en la construcción de innumerables edificios. No fue hasta la década de 1990 cuando se revelaron definitivamente sus peligros.
Hoy en día, cuando un diagnóstico indica la presencia de amianto en el suelo de un edificio, es esencial reaccionar lo antes posible. Ahora sabemos que la exposición a las fibras de amianto aumenta el riesgo de desarrollar cáncer o enfermedades pulmonares crónicas. Cuanto mayor es el nivel de exposición, mayor es el riesgo, por lo que hay que actuar con rapidez.
La mejor solución para cubrir un suelo de amianto es el suelo de PVC
Los suelos de PVC son muy fáciles de instalar y pueden cubrir todo el suelo de amianto, de modo que las fibras de amianto ya no pueden inhalarse del aire de la habitación. De hecho, todos nuestros revestimientos de suelo pueden colocarse sueltos y no requieren adhesivo. No hay riesgo de que el amianto migre del pegamento al revestimiento de la superficie.
¿Alguna pregunta?
¿Tengo que retirar las baldosas de amianto?
Las cuestiones relacionadas con el amianto no deben tomarse a la ligera. El propietario de cada edificio identificado con el problema tiene la obligación legal de tratar los suelos contaminados con amianto para proteger la salud de sus ocupantes.
Sin embargo, los propietarios pueden elegir entre dos métodos para renovar un suelo y no necesariamente tienen que retirar las planchas contaminadas con amianto.
La primera opción consiste en deshacerse del amianto retirando los materiales del suelo contaminados con amianto o encapsulándolos para hacerlos inertes. Se trata de una operación de gran envergadura y, como ya se ha dicho, muy costosa.
La segunda opción consiste en tratar los materiales de amianto sin retirarlos, simplemente cubriéndolos con un suelo de PVC. Esta operación no requiere la manipulación directa del amianto, por lo que es más fácil de realizar. Sin embargo, la instalación encolada está prohibida porque el suelo original debe ser accesible para su inspección después del recubrimiento.
El PVC está disponible en rollos o tiras y es el material perfecto para cubrir el amianto. Cumple plenamente la normativa vigente e impide que se escapen las fibras. También evita el riesgo relacionado con el desgarro del suelo de amianto al retirarlo.
PVC, una solución adaptada a necesidades muy específicas
Gerflor, líder mundial en revestimientos flexibles para suelos, cuenta con la experiencia necesaria para asesorarle y ya ha realizado trabajos de renovación en diferentes tipos de edificios para cubrir zonas contaminadas por amianto. Nuestros productos cumplen normas y certificaciones muy exigentes y han sido validados sistemáticamente por las autoridades competentes. En concreto, hemos obtenido la certificación internacional Cradle to Cradle, que consiste en una evaluación exhaustiva de la toxicidad de los materiales utilizados.
Por tanto, cuando elija un revestimiento, puede estar seguro de que obtendrá un suelo perfectamente adaptado a sus necesidades, saludable, respetuoso con el medio ambiente y, además, ¡con un aspecto estupendo!
Contacte con nuestros expertos en vivienda
Póngase en contacto con nuestros expertos para obtener información y asesoramiento sobre las soluciones Gerflor.
Gracias
Nuestros expertos se pondrán en contacto con usted en breve en relación con su solicitud.
Información sobre Gerflor
Desde hace más de 80 años, el Grupo GERFLOR diseña, fabrica y comercializa soluciones innovadoras, decorativas y ecorresponsables para suelos resilientes, linóleo, revestimientos murales, suelos de accesibilidad, suelos de seguridad y suelos antiestáticos, desde la instalación hasta el acabado, para profesionales y particulares.
Una gama de productos que responde a las necesidades específicas de cada aplicación del mercado: edificios terciarios, educativos, hospitalarios, deportivos (gimnasios y zonas de juego al aire libre) y residenciales. Para una mayor inspiración, bienestar, seguridad, rendimiento y rentabilidad de la inversión.