La Casa Malaparte: una obra arquitectónica modernista a orillas del mediterráneo
Vista exterior de la Casa Malaparte. Proyecto de Adalberto Libera. Fotografía de Hervé Simon.
Es verano y queremos aprovechar esta nueva entrada de nuestro blog para llevaros de viaje. En esta ocasión nos desplazamos a orillas de la mediterránea isla de Capri para encontrarnos con una joya de la arquitectura modernista: la Casa Malaparte.
Esta obra modernista situada sobre uno de los acantilados de la isla de Capri fue concebida como fruto de la asociación del arquitecto racionalista Adalberto Libera y de su propietario, Curzio Malaparte. La casa fue finalizada en 1937 después de numerosas discusiones entre el arquitecto y Malaparte.
Ha sido el escenario de películas como El Desprecio (Le Mepris) de Jean-Luc Godard así como de numerosos anuncios comerciales y recientemente de eventos para marcas y revistas de moda.
Solarium sobre la cubierta de la Casa Malaparte. Proyecto de Adalberto Libera.
Un interior en contraste con un exterior dominado por el color
La Casa Malaparte destaca por el color rojizo tanto del ladrillo utilizado en su fachada como por el pavimento que corona el solárium al que se accede por su famosa escalinata. El uso de materiales similares tanto en color como en textura permite percibir el edificio como un todo. Las líneas que separan el techo del suelo se desdibujan y nos permiten percibir la cubierta y las escaleras que acceden a ella como un espacio más en perfecto contraste con el terreno.
Esta obra arquitectónica posee una geometría que regula el orden del proyecto, no su contexto. Logra generar un lenguaje ajeno a su entorno imponiendo sus propias. Sin embargo, participa de su entorno generando lo que parece un escalón más sobre el acantilado en el que se sitúa.
Mientras en el exterior la vivienda parece abrirse al paisaje y al mar, en su interior nos encontramos una distribución de espacios absolutamente herméticos. Estos espacios interiores destacan por su austeridad, fieles al estilo modernista. Muebles de líneas rectas y ventanas para potenciar las vistas transversales completan las distintas estancias.
En toda la casa destaca un pavimento interior rústico realizado mediante materiales locales imitando de alguna forma la piedra natural presente en todo el entorno de la vivienda.
Vistas de la costa de Capri desde el solarium. Proyecto de Adalberto Libera.