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Tras los pasos de Alfaro-Manrique Atelier

Diseño
Gema Alfaro Simón y Emili Manrique Díaz, fundadores de Alfaro-Manrique Atelier.

                         Gema Alfaro Simón y Emili Manrique Díaz, fundadores de Alfaro-Manrique Atelier

En Gerflor seguimos viajando para seguir los pasos de los estudios de arquitectura. Este frío mes de noviembre hemos decidido quedarnos con un pie en Madrid y otro en Barcelona, igual que Alfaro-Manrique Atelier.

Desde Alfaro-Manrique Atelier se definen como un estudio multidisciplinar de consultoría, arquitectura y diseño especializado en el sector hospitality. En su haber tiene la redacción y ejecución de numerosos proyectos turísticos de diferentes escalas y conceptualizaciones. Destaca en sus proyectos una narrativa vinculada al concepto definido con el cliente, el discurso del edificio o del lugar y la reinterpretación mediante el dominio del diseño contemporáneo de los paisajes autóctonos, que el turista desea encontrar al acercarse a una localización. 

Para Gema Alfaro y Emili Manrique, fundadores de Alfaro-Manrique Atelier, “el pavimento es parte del escenario donde va a desarrollarse tu historia”.

No podíamos perder la ocasión de conocer la opinión sobre este estudio multidisciplinar sobre la importancia del pavimento y los suelos en la arquitectura.

Gerflor: En vuestro proceso de diseño, ¿cuándo aparece el pavimento? ¿cuándo y cómo empezáis a pensar sobre él?

Alfaro-Manrique Atelier: El pavimento es parte de la piel del proyecto, de los elementos que configuran la envolvente sobre la que implementamos nuestro diseño, por lo que aparece desde un momento totalmente embrionario del proyecto, y más en nuestro caso en que aparte de diseñadores somos arquitectos. 

Cuando generas un concepto, una idea, ese story telling que va a ser el alma de tu proyecto, partes de un lienzo en blanco que contextualizas en función de esa idea inicial y casi ya desde ese momento el pavimento es parte del “escenario” donde va a desarrollare tu historia.

G: ¿Qué relación tiene el pavimento con el proyecto de arquitectura o interiorismo global? 

AM: Como hemos comentado es una relación directa e inseparable al ser el soporte, el plano de apoyo y no solo físico sino ambiental donde se soporta el diseño posterior.

G: ¿Alguna vez os habéis planteado si el pavimento puede ser el centro de un proyecto?

AM: Absolutamente sí, hay en ocasiones que trabajamos y necesitamos pavimentos mucho más neutros, que nos acompañen y eleven el proyecto, y en otras que por el contrario damos mucha fuerza a ese suelo, a ese plano horizontal que nos permite posicionar sobre el elementos más sobrios o atemporales. Siempre buscamos un equilibrio.

G: ¿Pensáis que la elección de un material adecuado junto con un buen diseño puede conseguir crear espacios evocadores, inspiradores y originales?

AM: Nosotros que trabajamos muchos proyectos de hospitality y living donde hay grandes espacios, el ir combinando diferentes pavimentos y como bien dices jugar con ellos, nos permite marcar diferentes zonas de uso, o hacer llamadas de atención a algún corner en concreto donde bien por programa o por diseño ocurre algo diferente; o bien cambiar ritmos en pasillos o espacios de transición.

Espacio BECASA Rivas Greystar. Rivas vaciamadrid. Alfaro-Manrique Atelier

                             Espacio BECASA Rivas Greystar. Rivas vaciamadrid. Alfaro-Manrique Atelier

G: ¿Tenéis en mente algún proyecto (histórico o contemporáneo) cuyo pavimento os parezca especialmente interesante? ¿O que quizás aporte algo diferenciador al carácter general del proyecto?

AM: Por supuesto y más hoy en día cuando la bioarquitectura y el diseño cada vez tienen más importancia desde un punto emocional y holístico, buscamos generar sensaciones y bienestar a los usuarios y esto parte desde el primer punto de contacto táctil con un interior que es cuando te adentras en un espacio y lo pisas, y que antes has visto y te has introducido en el visualmente.

G: ¿Nos podéis hablar de algún proyecto vuestro cuyo pavimento haya tenido especial relevancia en el proceso de diseño o en la ejecución? (puede ser por cualquier razón: por lo excepcional de sus características o por alguna ‘historia detrás del proyecto’ que queráis compartir.

AM: ¡Hay muchos que están en mi memoria como referencia de pavimentos icono! Desde los pavimentos de las iglesias griegas a los suelos hidráulicos tradicionales mediterráneos o los que podemos encontrar en los edificios de los años 50 en Nueva York, a otros más neutros, pero de gran referencia para nosotros como los suelos de madera de la arquitectura tradicional japonesa.

AVALON Valdebebas. Madrid. Alfaro-Manrique Atelier. Fotografía de Imagen subliminal.

                     AVALON Valdebebas. Madrid. Alfaro-Manrique Atelier. Fotografía de Imagen subliminal

G: ¿Cuál sería un pavimento que os gustaría incorporar en vuestros proyectos, sus características, formas y cualidades?

AM: ¡Siempre aquel que nos acompañe en el proyecto que estamos desarrollando en ese momento! Por tanto, tal y como son nuestros propios proyectos, contemporáneo pero con gran influencia del lugar, con memoria revisitada y sobre todo que nos permita diferentes opciones para generar el alma única que cada proyecto debe tener.

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