Tras los pasos de BeAr
Fotografía Ane Arce e Iñigo Berasategui, fundadores de BeAr Architects en su estudio de Bilbao.
Nos colamos en el antiguo almacén reconvertida en estudio de BeAr Architects en Bilbao para entrevistar a sus fundadores Ane Arce e Iñigo Berasategui.
BEAR es una oficina de arquitectura asentada en Bilbao que explora las posibilidades de la arquitectura como práctica discursiva. Dirigido por Ane Arce e Iñigo Berasategui, BEAR retoma su actividad en 2021 tras operar desde 2018 como AZAB. Sus trabajos cuentan con importantes reconocimientos y publicaciones en medios especializados nacionales e internacionales. Cabe destacar el premio Peña Ganchegui 2019 a mejores Arquitectos Jóvenes Vascos, Premio Egurtek 2020 o reconocimientos varios en Arquia Próxima y BEAU.
Para BeAr, definirse es enunciar tus renuncias, visibilizar tus incapacidades en una ciudad ni grande, ni hermosa, ni especializados, ni especialistas, ni tradición, ni verdad, ni modernos, ni nostálgicos, ni globales, ni globalizados, ni locales, ni capitalistas, ni naturales, ni folclóricos, siempre en la ficción, siempre desde abajo, siempre políticos.
Les preguntamos sobre su concepción del pavimento y sus distintas inspiraciones al incorporarlo en los proyectos.
Gerflor: En vuestro proceso de diseño, ¿cuándo aparece el pavimento? ¿cuándo y cómo empezáis a pensar sobre él?
BeAr: No creo que haya un momento determinado ni que siempre aparezca del mismo modo. Generalmente llega después de que el proyecto haya adquirido cierto desarrollo y madurez, aunque hay veces que desde un momento muy inicial ya manejas ciertas intuiciones o preferencia por un material en concreto. Pero generalmente llega mientras estás redactando el proyecto de ejecución.
Y en este momento nos permitimos hacerlo de un modo más caótico en el que se testean diferentes opciones con muestras reales, todas válidas a priori, tratando de ver el proyecto como un conjunto, como una composición o un collage.
G: ¿Qué relación tiene el pavimento con el proyecto de arquitectura o interiorismo global?
BeAr: Como antes comentábamos, tratamos de entender el proyecto en global, no diferenciando entre interior y exterior, si no buscando una composición en que todo se relaciona. El pavimento es un elemento más dentro del todo.
G: ¿Alguna vez os habéis planteado si el pavimento puede ser el centro de un proyecto?
BeAr: Quizás no buscado de una manera intencionada, pero sí, hay muchos de nuestros proyectos en los que el pavimento ha adquirido una intensidad mayor que otros elementos.
G: ¿Pensáis que la elección de un material adecuado junto con un buen diseño puede conseguir crear espacios evocadores, inspiradores y originales?
BeAr: Sin duda. Es lo que nos entra por los sentidos, lo que vemos lo que tocamos, incluso olemos. Así que juega un papel fundamental en la manera de percibir un espacio.
Proyecto Thinner Wall, de Bear Architects. Fotografía de Luis Díaz Díaz.
G:¿Tenéis en mente algún proyecto cuyo pavimento os parezca especialmente interesante? ¿O que quizás aporte algo diferenciador al carácter general del proyecto?
BeAr: Estos sin duda, nos han influido en todos nuestros proyectos:
- El suelo a base de piezas cerámicas de diferentes dimensiones y características del patio de la casa experimental de Alvar Aalto en Muuratsalo
- Del mismo Alvar Aalto, en el Sanatorio de Paimio, nos interesa el juego que hace en el vestíbulo de entrada con los suelos vinílicos, combinando diferentes dibujos y colores.
- El showroom de Olivetti en Venecia, de Carlo Scarpa, tiene una colección de pavimentos increíbles a base del terrazzo hecho in situ
- El suelo de gresite de mil azules de la Glass House de Lina Bo Bardi
- En el cementerio de Igualada, Enric Miralles utiliza el hormigón desactivado introduciendo las traviesas para generar un ritmo e ir marcando los caminos.
- James Stirling en la Nueva Galería estatal de Stuttgart que emplea un suelo verde estridente de goma.
Más actuales, nos interesa mucho como juegan con los pavimentos y en general cómo le dan la vuelta mezclando los más nobles con materiales más austeros, los portugueses Fala atelier o el estudio madrileño SelgasCano.
G: ¿Nos podéis hablar de algún proyecto vuestro cuyo pavimento haya tenido especial relevancia en el proceso de diseño o en la ejecución?
En Thinner wall combinamos la tarima preexistente de madera de elondo con la cerámica tapando las huellas de los tabiques demolidos y el linóleo. Un recurso que también empleamos en Frame house.
Hay proyectos en los que mantener el suelo original es la mejor opción, ya sea porque el presupuesto es más ajustado o porque tiene valor.
En ready made, tanto la elección del contrachapado, como el despiece y su disposición combinados con el suelo de marquina original de la vivienda.
En (Dis)ordered empleamos losetas de corcho natural con rastreles de pino.
En la reforma de la vivienda Re-house hay una divertida colección de pavimentos, los originales combinados con los nuevos.
Proyecto (Dis)Ordered, de Bear Architects. Fotografía de Luis Díaz Díaz.
G: ¿Cuál sería un pavimento que os gustaría incorporar en vuestros proyectos, sus características, formas y cualidades?
BeAr: Nos interesa emplear los materiales entendiendo su composición y su origen. Y que eso se vea, que cualquiera pueda entenderlo nada más verlo. En este sentido, creo que no habría ningún material prohibido para nosotros salvo aquellos que buscan aparentar lo que no son: una superficie de mármol que en realidad son un sin fin de materiales ultracompactados, una de madera que es un porcelánico, hormigón que es microcemento…
Así en nuestros proyectos puedes ver la madera, el corcho, el mármol, el contrachapado de abedul, el acero o el granito empleados tratando de entender lo mejor que podemos su naturaleza y buscando su lugar, aceptando que se irán transformando a medida que avance el tiempo.
En concreto, para pavimentos hemos empleado en muchos proyectos el linóleo y creo que lo seguiremos usando en el futuro por las infinitas posibilidades que nos permite su fácil colocación y la gran variedad de colores y texturas, además del buen resultado en términos funcionales y de uso. En un proyecto que vamos a empezar ahora lo hemos prescrito en losetas, que nunca lo habíamos empleado así. Esto nos ha permitido crear un bonito damero que sin duda le da al proyecto una característica muy especial.