Tras los pasos de Hadit Arquitectos
Equipo de Hadit Arquitectos
Viajamos a Valencia para caminar tras los pasos del estudio Hadit Arquitectos y conocer más sobre el método de trabajo que emplean en sus proyectos.
Sus fundadores, Jorge Gil y Rafael Lorente, tienen clara la constante en su método de trabajo a la hora de conseguir el éxito en sus proyectos. “La clave de nuestro sistema de trabajo es la precisión”.
Jorge Gil y Rafael Lorente fundaron Hadit Arquitectos en Valencia en el año 2005 con la firme idea de que el proyecto de arquitectura comienza con la ordenación del territorio y termina en el detalle de un objeto. El equipo actual lo forman seis arquitectos y tres estudiantes de arquitectura.
Aprovechamos la visita por Valencia para preguntarles sobre la importancia del pavimento a la hora de proyectar:
Gerflor: En vuestro proceso de diseño, ¿cuándo aparece el pavimento? ¿cuándo y cómo empezáis a pensar sobre él?
Hadit Arquitectos: El pavimento aparece siempre con las primeras ideas. Es el único elemento constructivo con el que siempre vamos a estar en contacto.
G: ¿Qué relación tiene el pavimento con el proyecto de arquitectura o interiorismo global?
H: El pavimento nos ayuda a identificar los espacios tan solo con el tacto de nuestros pies, y es un elemento básico en la percepción de composición geométrica de un proyecto.
G: ¿Alguna vez os habéis planteado si el pavimento puede ser el centro de un proyecto?
H: Muchas veces hemos abordado un proyecto centrado en el pavimento, tanto proyectos de espacio público como proyectos de interiorismo.
G: ¿Pensáis que la elección de un material adecuado junto con un buen diseño puede conseguir crear espacios evocadores, inspiradores y originales?
H: El material adecuado en cada proyecto nos acompaña en el proceso de inmersión en los espacios que lo componen. Los pavimentos de mosaico de las villas romanas son el máximo exponente de dignificación y protagonismo del plano del suelo en la historia de la arquitectura.
Espacio para la memoria LGTBI en Casa Clemencia. Valencia. Hadit Arquitectos
G: ¿Tenéis en mente algún proyecto (histórico o contemporáneo) cuyo pavimento os parezca especialmente interesante? ¿O que quizás aporte algo diferenciador al carácter general del proyecto?
H: La complejidad formal y compositiva de la Villa Mairea de Alvar Aalto constrasta con la sencillez del pavimento interior de su planta baja, construido con baldosas cerámicas de color rojizo, desde el que arrancan los elementos verticales de madera (pilares, barandillas, separadores de ambientes, etc.), como si emergieran de la tierra roja desnuda.
G: ¿Nos podéis hablar de algún proyecto vuestro cuyo pavimento haya tenido especial relevancia en el proceso de diseño o en la ejecución? (puede ser por cualquier razón: por lo excepcional de sus características o por alguna ‘historia detrás del proyecto’ que queráis compartir.
H: En el proyecto de remodelación de la plaza del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber (Valencia) pretendíamos completar el cierre de la plaza mediante unas pérgolas, ampliando el espacio peatonal; esto implicaba ampliar, con un lenguaje más contemporáneo y una composición más sencilla, una zona pavimentada con piedra natural de diferentes texturas y formatos, con la intención de que la transición pasara desapercibida.
Remodelación de la plaza del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber. Hadit Arquitectos
G: ¿Cuál sería un pavimento que os gustaría incorporar en vuestros proyectos, sus características, formas y cualidades?
H: Nos gustan los pavimentos tecnológicamente avanzados, con altas posibilidades plásticas, pero también los pavimentos sencillos tanto por su materialidad como por su composición. Pero en todos ellos siempre es protagonista la geometría.